Cómo cobrar un seguro de vida en México

Los 3 pasos a seguir para cobrar un seguro de vida en México

¿Es la primera vez que cobrarás un seguro de vida?

Tal vez sientas esa incertidumbre que experimentamos todos cuando nos enfrentamos a algo nuevo.

Porque es tan común que antes de realizar un trámite desconocido, nos agobie la idea de que vaya a resultar más difícil de lo que pensábamos.

Puede ser que hasta pienses que la persona que te atenderá estará de mal humor y te veas envuelto en el peor de los escenarios. Sobre todo, si anteriormente tuviste malas experiencias con alguna gestión.

Y con el ajetreo que implica la pérdida de una persona cercana, lo que menos quieres es que te tome más tiempo del estimado. Eso estresa a cualquiera.

No me sorprende que pienses así, porque en México dondequiera nos topamos con actitudes burócratas que complican más de la cuenta lo que podría ser mucho más sencillo.

Pero te tengo buenas noticias: cobrar un seguro de vida no es nada complicado si cumples con lo que te voy a explicar a continuación.

Lo que debes tener en cuenta para cobrar un seguro de vida

Lo primero que debes saber para cobrar un seguro de vida es que, según el artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, antes de los dos años de antigüedad, la póliza se encuentra disputable.

Lo que significa que antes de cumplirse este plazo, la aseguradora podrá realizar las investigaciones correspondientes para comprobar que la póliza es válida.

Transcurridos los dos años, esta pasará a ser indisputable, por lo que la institución estará comprometida a pagar el monto asegurado.

¿Cuándo es entonces que la póliza puede ser anulada?

En caso de que el contratante no exprese antes de firmarla que padece una enfermedad terminal y esa sea la causa de su muerte.

Si se trató de suicidio, dependiendo de las condiciones establecidas por la compañía, se debe comprobar que este no se efectuó intencionalmente con el fin de cobrar el seguro.

Por otro lado, si tú como heredero eres familiar directo del finado: cónyuge o concubino, padre, madre o hijo, no tendrás que pagar impuestos fiscales.

Sin embargo, si el occiso no era tu pariente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede retener el 20% de la suma asegurada, de acuerdo con el artículo 167 de la Ley Sobre el Impuesto de la Renta.

Pero si su muerte fue ocasionada por un accidente automovilístico o laboral en un lugar público y contrataste la cobertura de muerte accidental, la compañía está obligada a darte el doble de la suma asegurada.

No obstante, en caso de siniestro ocasionado por la práctica de un deporte extremo, alcoholismo o drogadicción, la aseguradora queda exenta de indemnizar a los familiares.

Y si el beneficiario estipulado es el cónyuge, este será la persona que esté legalmente casada con el asegurado al momento de fallecer, no cuando se contrató el seguro.

Cuánto tiempo tengo para cobrar un seguro de vida

Puede presentarse el caso de que el asegurado no te haya informado que tú eres el beneficiario del seguro. Por tal motivo, tienes hasta cinco años para cobrarlo.

Sin embargo, en caso de invalidez total y permanente o alguna otra cobertura del seguro, el plazo será de solo dos años, y será el mismo asegurado quien deberá cobrar la suma.

Es preciso mencionar que el pago puede retrasarse cuando el asegurado reclama algo que no estaba en el contrato o se presenta con la documentación incompleta.

Pasos a seguir para contratar un seguro de vida

  1. Verifica que efectivamente eres beneficiario de la póliza

Para estar seguro de que eres el beneficiario, busca la póliza en el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida), que se encuentra en el sitio web de Condusef; o bien, pregunta directamente en la institución donde crees o sabes que se contrató la póliza.

Los herederos pueden ser designados de manera expresa por el titular de la póliza en el contrato o por medio del parentesco que lo relaciona con ellos.

De no ser así, se aplicará el orden de prelación. Es decir, el primer heredero será el cónyuge, seguido de los hijos supervivientes en partes iguales; y si ninguno de estos existe, entonces se designará a los padres del asegurado.

  1. Asegúrate de tener toda la documentación mínima

Los documentos que generalmente se requieren son:

  • certificado médico de defunción,
  • acta de fallecimiento certificada,
  • certificado del Ministerio Público en caso de muerte accidental,
  • contrato de la póliza con los nombres del fallecido y los beneficiarios,
  • identificación oficial,
  • acta de nacimiento del asegurado,
  • acta de matrimonio (si eres cónyuge),
  • original de la póliza o certificado de seguro,
  • acta(s) de nacimiento del (los) beneficiarios.
  1. Acude a la aseguradora correspondiente

Ya que tengas todos los documentos, llévalos a la sucursal o centro de servicio de tu aseguradora que te quede más cerca para iniciar el trámite.

Conclusiones

La experiencia de perder a un ser querido es muy dura, y lo que menos quieres es batallar con trámites engorrosos que te compliquen más la vida.

Seguramente te causó alivio saber que cobrar un seguro de vida en México es más fácil de lo que pensabas. Solo es cuestión de seguir estos pasos, conforme a lo establecido.

Cabe mencionar que nadie puede cobrarte por realizar las gestiones necesarias en este proceso, ya que son trámites gratuitos a los que tienes derecho.

Y si necesitas más orientación y asesoría, comunícate conmigo para resolver todas tus dudas y apoyarte en el trámite si así lo requieres.

Indudablemente, tener a un agente de seguros de la mano te dará mayor seguridad en cada paso que des para culminar este proceso exitosamente.

Si te gusto este articulo compartelo con tus amigos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡DESCARGATE EL EBOOK

Descarga este ebook gratuito que te orientará sobre los elementos más importantes que debes tener en cuenta para contratar el seguro de vida acorde a tu necesidad.

ebook seguro de vida

Deja un comentario

WhatsApp Enviame un WhatsApp