Cómo funcionan los seguros de vida en México

Seguro de vida en mexico

¿Estás considerando adquirir un seguro de vida?

Ciertamente no es una decisión fácil y es de esperarse que tengas muchas dudas al respecto.

Hay ciertas cosas que debes conocer muy bien antes de dar este paso y mi deseo es brindarte toda la información posible para que lo des con firmeza y sin temores.

Sobre todo por los mitos e ideas confusas que abundan en torno a la contratación de seguros y que desaniman a los interesados e impiden que gocen de sus beneficios.

En este artículo te explicaré de forma clara y sencilla cómo funcionan los seguros de vida en México.

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona en México?

Un seguro de vida es una protección financiera para determinados beneficiarios (familia, negocios u organizaciones) que dependan de los servicios o ingresos del asegurado.

Consiste en una póliza en la que una compañía aseguradora o institución bancaria se compromete a dar cierta suma de dinero a dichos beneficiarios en caso de que la persona asegurada fallezca o sufra una enfermedad o accidente que le incapacite para seguir trabajando.

De esta manera, los beneficiarios contarán con la suficiente cantidad monetaria para cubrir sus gastos o incluso pagar alguna deuda que haya contraído el asegurado, con el fin de mantener el mismo estilo de vida que tenían antes de su ausencia.

Tal suma asegurada es convenida según el tipo de póliza que el asegurado elija, cosa que debe basarse en sus necesidades, solvencia económica y cantidad de primas.

Las primas son los pagos que hace el asegurado cada cierto tiempo para mantener vigente el seguro.

Por lo tanto, para que la aseguradora pague el monto correspondiente a los beneficiarios, el asegurado tendrá que estar al corriente con el pago de las primas.

Si eres el sostén económico de tu familia, es importante que estés asegurado, especialmente si tienes hijos pequeños o si alguno de ellos padece alguna discapacidad.

De ser este el caso, tu hijo/a probablemente requerirá protección de por vida y con una suma asegurada alta. Además, ten en cuenta que el pago de hospitales y cuidados médicos aumenta cada año.

Sin embargo, si tienes el hábito de ahorrar y tus hijos tienen amplias posibilidades de desarrollo, un seguro temporal que cubra el costo de sus estudios será suficiente.

Tus necesidades de protección estarán determinadas por el estado en el que vivas, el tipo de trabajo que tengas, la zona en la que se encuentre tu casa, entre otros factores que podrían ponerte en riesgo. A su vez, de esto dependerá el costo del seguro.

Por ello, es fundamental que conozcas los distintos seguros de vida que existen para que elijas el que más te convenga y que garantice total tranquilidad a los que dependen económicamente de ti.

Tipos de seguros de vida que existen en México

Los planes entre los que puedes elegir son los siguientes:

Ordinario o permanente. Proporciona protección económica de por vida, por lo que el contratante deberá pagar las primas hasta su deceso. Dichas primas son más altas que las de un seguro de vida temporal, debido a que el contratante tiene la posibilidad de retirar o “rescatar” el valor efectivo si se mantiene vivo después de un tiempo determinado.

Temporal. La aseguradora pagará la suma convenida únicamente si el asegurado fallece durante ese plazo (que va de 1 a 20 años, o bien, al cumplir 60 o 65 años). Tiene la ventaja de ser más barato que el anterior, ya que la prima se calcula con base en la probabilidad de que el asegurado fallezca durante la vigencia del seguro.

Dotal. Es el resultado de combinar el seguro de vida con la cobertura de supervivencia. Ofrece ahorro además de la protección. Se puede contratar por periodos de 10, 15, 20 o más años, o al cumplir 60 o 65 años de edad. Puede ser de dos tipos:

  • Puro: en el que la suma asegurada no se entrega cuando fallece el contratante, sino solo si sobrevive al final del plazo convenido. Se contrata generalmente a plazos cortos y más como una inversión que como un método de protección familiar.
  • Mixto: es un dotal puro combinado con un seguro de vida temporal. Si el contratante llegara a fallecer antes del plazo estipulado, los beneficiarios podrán acceder al monto total de la prima asegurada, aun cuando no se haya liquidado por completo.

De renta diferida. Promete realizar pagos mensuales o anuales a la persona asegurada solo si esta se mantiene con vida durante un plazo determinado o alcanza una edad preestablecida.

Con inversión. El asegurado puede disponer en cualquier momento de un ahorro que pueda utilizar para pagar la escuela de sus hijos, o bien, como capital para la jubilación.

Seguros de vida que GNP te ofrece

Grupo Nacional Provincial se adapta a tus necesidades y pone a tu disposición variedad de planes con ventajas que pocas compañías te brindan.

Te da la opción de ahorrar en moneda nacional o en dólares y en plazos de 1, 5, 10, 20, 30 años o hasta los 65 años de edad.

En el caso del seguro Vive, por ejemplo, la suma asegurada va desde $100,000 hasta $2, 500,000 e incluye, además, asistencia funeraria para el asegurado y un familiar directo.

Asimismo, te ofrece el plan Platino, alta protección a partir de 5 millones de pesos o 500 mil dólares, y el Seguro básico estandarizado de vida, que es el más económico.

Si estás interesado en este último, cotízalo haciendo clic aquí.

Conclusión

Ya que tú, como todos, estás expuesto a un sinfín de riesgos que pueden poner en peligro la estabilidad económica de tus seres queridos, evita que esto suceda por medio de un seguro de vida.

Es evidente que todos necesitamos contar con una protección que nos brinde tranquilidad ante cualquier siniestro imprevisto.

Gracias a la variedad de planes que existen, tú puedes elegir el que más te acomode y contratar la póliza en función de tus necesidades de ahorro: jubilación, educación, gastos médicos mayores, etc.

Si tienes interés en algún seguro en particular y quieres conocer las condiciones y restricciones del contrato, ponte en contacto conmigo, y yo te brindaré la asesoría que necesitas para resolver todas tus dudas antes de tomar una decisión.

Escribe en los comentarios si te ha quedado más claro cómo funciona un seguro de vida y alguna pregunta que te gustaría se abordara a detalle en otro artículo.

¡DESCARGATE EL EBOOK

Descarga este ebook gratuito que te orientará sobre los elementos más importantes que debes tener en cuenta para contratar el seguro de vida acorde a tu necesidad.

ebook seguro de vida

 

Deja un comentario

WhatsApp Enviame un WhatsApp