Seguramente has pensado más de una vez en la vida que quieres tener cuando te jubiles: los viajes que harás, las actividades que por fin tendrás tiempo de realizar…
Muchos sueñan con la llegada de ese momento porque lo que desean es tiempo libre para descansar y dedicarlo a lo que siempre han querido.
Aunque es cierto que somos muchos los que disfrutamos de nuestros trabajos, 40 años de rutina, cargados de esfuerzos y sacrificios ―y en algunos casos, con el pormenor de tener que lidiar con personas desagradables y ambientes hostiles― terminan cansando a cualquiera.
Además, la fuerza física va menguando y los achaques de la edad inevitablemente surgen, lo que aviva aún más el deseo de tener un estilo de vida más tranquilo y relajado.
Pero… ¿has considerado el monto económico que necesitarás para esa etapa?
Sigue leyendo, porque en este artículo veremos la forma en que puedes conseguirlo.
Tabla de contenido
¿Qué necesitas para vivir una vejez digna?
Lo primero en lo que debes pensar es en la cantidad mensual que necesitarás para suplir esos gastos futuros; y para ello, considerar el monto que requieres actualmente para vivir.
Si te retiras a los 65 años, y tu esperanza de vida es de aproximadamente 85, estamos hablando de 20 años que vivirás sin ingresos.
Con esas cifras, puedes calcular un estimado del ahorro que deberás tener cuando te jubiles.
No obstante, si tienes Afore (Fondos de Ahorro para el Retiro), contarás por mes solo con un 30-50% de tu último salario, y si no tienes un empleo formal, deberás realizar ese ahorro por tu cuenta.
El objetivo: percibir la cantidad monetaria suficiente para tener en tu vejez el estilo de vida que quieres.
Por ejemplo, si tu último salario es de $15,000, recibirás por parte de tu Afore entre $4,500 y $7,500 mensuales, cifra que no te permitirá tener los mismos gastos que tienes hoy.
A esa pensión que recibirás por el ingreso percibido se le conoce como Tasa de reemplazo (TR), y puedes calcular su valor aquí
Ya que esa cantidad estará lejos de ser la suficiente ―y de no contar con Afore, la situación se pone peor―, lo más conveniente es complementarla con un Plan Personal de Retiro (PPR)
¿Qué es un Plan Personal de Retiro?
Un Plan Personal de Retiro es un instrumento financiero que te permite ahorrar e invertir para contar con el ingreso mensual que te permita vivir cómodamente durante los años posteriores a tu jubilación.
Las operadoras de fondos de inversión, bancos y compañías de seguros son las instituciones que pueden brindarte un PPR, y en la mayoría de los casos, incluir una protección en caso de que fallezcas.
¿Cómo funciona un Plan Personal de Retiro?
Al contratar un PPR con cualquiera de estas instituciones, deberás destinarle una aportación mensual a modo de ahorro.
El promedio varía entre dos y tres mil pesos, pero dependerá del plan que elijas según tus posibilidades y conveniencia.
Por supuesto, esta cantidad estará determinada también por el monto que quieras recibir una vez te retires.
Existen algunos planes en el mercado que te dan la posibilidad de elevar el monto de tus aportaciones con el paso del tiempo, si así lo deseas.
Cabe resaltar que, como mencioné anteriormente, el PPR no reemplaza al ahorro que se va acumulando en tu Afore, sino que es complementario.
Ventajas y desventajas de un Plan Personal de Retiro
Las principales ventajas de contar con un PPR son:
- Obtienes mejores rendimientos que los que tendrás con una cuenta bancaria.
- La mayoría de los planes incluyen productos/servicios adicionales.
- Las aportaciones son deducibles para las personas físicas que pagan el impuesto sobre la renta (ISR).
- Garantizarás una vejez cómoda y tranquila.
Las desventajas:
- El periodo de duración del PPR es muy largo.
- Deberás contar con el monto acordado cada mes sin falta.
- Si decides cancelarlo, la institución financiera con quien hayas contratado el plan, te retendrá el 20% del capital retirado más los intereses; y si el plan incluye un seguro de vida, te aplicará un cargo de recuperación.
- La operadora te cobrará una comisión por el manejo de tus recursos, ya que cuando cumplas los 65 años, esta continuará gestionándolos para entregarte la cantidad mensual o anual acordada hasta que el saldo de tu cuenta se termine.
¿Cómo hacer un Plan Personal de Retiro?
Lo primero que debes hacer es explorar las alternativas que hay disponibles en el mercado. Para ello, es fundamental contar con un asesor financiero que te las dé a conocer, te explique los pormenores y te indique cuál es la que más te conviene según tu situación y necesidad financieras.
Debes considerar los riesgos que conlleva cada uno, en función de los intereses, las ganancias y los productos/servicios adicionales que incluyan.
Posteriormente, deberás elegir el monto de la aportación, el cual dependerá de los factores que ya mencionamos, tales como los ingresos que recibes y la cifra mensual que necesitarás para vivir.
Si aún piensas que tu Afore es suficiente para vivir cómodamente después de tu retiro, no es mi intención desanimarte, pero según estadísticas recientes , millones de trabajadores mexicanos perdieron entre 6 mil y 15 mil pesos de sus Afore de septiembre a diciembre del 2018.
Estas minusvalías pueden ocurrir en cualquier momento debido a factores que tienen que ver con la economía nacional, y desafortunadamente, afectan de forma directa a los asalariados que tienen recursos ahorrados en sus Afore.
Por lo tanto, contratar un PPR es una decisión que debes tomar cuanto antes si quieres estar bien preparado para la vejez. Mientras más tiempo esperes, mayor será el porcentaje que tendrás que separar durante los años que te queden como trabajador.
Y recuerda, si quieres tener un mayor rendimiento y potenciar el crecimiento de tu inversión, ponte en contacto conmigo para brindarte la asesoría que necesitas.